11/04/13

Jona Mejía: "Soy hondureño como cualquiera de ustedes"

Jona Mejía.
Desde la sala de un Hospital en España nos atendió amablemente el delantero hispano-hondureño, Jona Mejía, ya que su esposa está interna porque dentro de un par de meses dará a luz.

Nacido en España pero con padre hondureño, ese es Jonathan Mejía Ruiz, de 24 años de edad, que además dice sentirse más hondureño que español, pero que tampoco se arrepiente haber nacido en el país europeo ya que es el que le está dando la oportunidad de darse a conocer.

Jona, como es conocido, está teniendo una excelente temporada en la Liga Adelante con el Real Jaén equipo con el que ya suma nueve goles en total, ocho en liga y uno de copa. Nos contó que el buen trabajo del equipo y la confianza que le han dando es fundamental para el rendimiento que tiene en éste momento.

Es sincero y ve difícil estar en la convocatoria de Luis Suárez para los amistosos ante Brasil y Ecuador respectivamente porque dice que hay compañeros que también están bien y se lo merecen. Confesó que su papá le hablaba bastante del Olimpia y de alguna u otra forma siente que es el club de Honduras que le agrada.

A continuación la entrevista con Jona Mejía quien sueña estar en el Mundial de Brasil 2014 con la representación Catracha, "eso no se pregunta", expresó..

¿Quién es Jonathan Mejía Ruiz?
Jonathan Mejía Ruiz es una persona que lleva mucho tiempo intentando conseguir su sueño, que es jugar en Primera División de España. Teniendo la suerte de tener sangre hondureña habiendo nacido aquí.

¿Cómo son tus comienzos en el fútbol y en qué año?
Mis comienzos fueron en el equipo de mi barrio, hasta la edad de juvenil que me fuí a las inferiores del Málaga CF, a partir de ahí estuve peleando por subir de categoría, aunque aquí es muy complicado, pero gracias a Dios lo fui consiguiendo hasta hoy, estuve en el Lorca Deportiva (2008/2009) UD Melilla (2009/2010) Deportivo de la Coruña (2010/2011) Zamora CF (2011/2012) y el año pasado en el CD Ourense hasta mitad de temporada que el Granada CF paga mi cláusula y me cede al Vitoria de Guimaraes en Portugal. Y pues ya en este año estoy en el Real Jaén.

Naciste en España, pero, ¿Has visitado Honduras?
Pues no he tenido la oportunidad de visitar mi tierra Honduras, porque a pesar de lo que pueda pensar la gente, soy de una familia muy humilde y trabajadora, mi padre lleva en España 33 años y desde que llegó aquí siempre ha estado trabajando, comprar un boleto le salía mucho y ahora con el fútbol me es casi imposible tener días para ir, aunque estoy deseándolo.

¿Cómo va tu equipo, Real Jaén?
Bueno, vamos creciendo poco a poco, aquí se hizo un equipo para lograr la permanencia y estamos en el camino.

Llevas ya 8 goles con el Jaén, ¿a qué se debe?
En realidad llevo 9 goles oficiales, 8 en Liga y uno en Copa del Rey, y pues se debe al buen trabajo del equipo y a la confianza que me están dando desde que llegue, un jugador al final rinde por la confianza que se le da y por las oportunidades.

Luego de cumplir el préstamo, ¿regresarás al equipo dueño de tu ficha?
Pues trabajo a diario para mejorar y demostrar al Granada CF que puedo tener mi hueco en el equipo, aunque ahora mismo estoy en el Real Jaén y sólo pienso en hacer las cosas bien, luego Dios dirá.

¿Cómo nace la posibilidad de querer jugar con la Selección de Honduras?
Yo llevaba mucho tiempo queriendo hablar con la FENAFUTH para que me explicaran lo que tenía que hacer para obtener la doble nacionalidad y así poder algún día tener una oportunidad con la selección. Mi padre dejó allí (En Honduras) todo para buscarse una mejor vida aquí, eso no fue fácil para él y yo quiero agradecerle todo, intentando defender la selección que representa a nuestro país; a un padre hay que hacerlo sentir orgulloso y eso intento.

Antes de ingresar ¿Cómo te sentiste en ese juego ante Israel?
Los momentos previos al partido fueron muy bonitos y con muchos nervios, es un juego en el que no defiendes a un club, se defiende a un país, tu país... Pero a la vez era un momento precioso porque iba a cumplir uno de mis dos sueños futbolistícos.

¿Qué te dijo Luis Fernando Suárez antes de entrar?
Lo normal, que estuviera tranquilo y que jugara como lo hacía en mi equipo.

Roger Espinoza, Jona y Wilson.
¿Cómo fue el trato de los demás seleccionados para contigo?
El trato fue muy bueno de todos, pero especialmente estaré agradecido siempre con Roger Espinoza, Boniek García y Wilson Palacios... Soy muy tímido y ellos me dieron toda la confianza del mundo estando pendiente a mí en todo momento.

Cuéntanos ese momento en el que te pusieron a bailar punta...
Como he dicho antes, me considero una persona muy tímida pero ese día me dijeron que tenía que bailar punta y por lo menos lo intenté, es muy difícil -risas-.

Emilio Izaguirre, Bryan Beckeles y Carlo Costly hablaron muy bien de tí, ¿qué opinas al respecto?
Les agradezco que lo hicieran, son muy buenas personas y cada día me alegro de haber compartido esos 10 dias con todos ellos...

¿Crees que Suárez se olvidó de tí?
No creo que se haya olvidado, entiendo que su trabajo no es fácil y él siempre intentará llevar a la selección al que crea que mejor está en ese momento.

¿Qué significa para vos la Selección Nacional de Honduras?
Significa representar a mi país, lo máximo para un futbolista, pero significa mucho más, porque sé que al hacerlo, mi padre sentirá orgullo de que sienta lo mismo que él, a pesar de haber nacido aquí en España.

¿Qué te dice tu familia al respecto?
Tanto la de aquí como la de Honduras me apoyan al máximo, están muy contentos por mí porque lo que desean es mi felicidad y lo que me haría feliz es volver a vestir esa camiseta algún día.

¿Esperas estar en la lista de convocados para los amistosos ante Brasil y Ecuador? Tomando en consideración tus últimas actuaciones con el Jaén.
Pues sé que ahora mismo, gracias a Dios, estoy en un momento bueno, tanto de confianza como de forma, pero veo difícil estar en esa convocatoria porque hay compañeros que también están bien y se lo merecen.

¿Te gustaría jugar el mundial de Brasil con Honduras?
Esa pregunta no necesita contestarse; si me dijeran que voy convocado para jugar el mundial, me iría caminando si hiciera falta, pero bueno, yo seguiré trabajando para ir creciendo y lo que esté de Dios será bien recibido.

Una gran parte de la afición te quiere en la selección, pero otros que no, porque dicen que sos "naturalizado", ¿qué les dice Jona Mejía?
Entiendo que no a todo el mundo voy a agradar, pero quiero decirles a los que me llaman "naturalizado" que para nada lo soy, soy un hondureño más, y lo digo, incluso, con más orgullo que muchos de ellos que me llaman así... Tengo sangre hondureña, la misma que cualquiera de ellos, pero por circunstancias de la vida he nacido aquí de lo cual tampoco me arrepiento porque España me está dando todo lo que estoy consiguiendo en mi vida.
  
¿Te sabes el Himno de Honduras?
Por supuesto... Ya lo canté el día de mi debút.

Cambiando de tema, nos comentabas sobre tu esposa que está embarazada, serás papá de una Jonita...
Pues sí, para finales de enero si Dios quiere tendré aquí a mi primera hija, y es un momento que estoy deseando que llegue.

Ya para ir finalizando, ¿Qué equipo te gusta de Honduras?
Mi padre siempre me hablaba del Olimpia, entonces de algún modo es el que también intenté seguir yo, aunque por la diferencia de hora es muy difícil seguir los partidos de la Liga de Honduras.

Mándale un mensaje a toda la afición hondureña que pasa pendiente de tus participaciones en el Jaén de España.
A los que se toman un poco de su tiempo para ver cómo voy aquí, les agradezco muchísimo, lo único que quiero que sepan es que independientemente de que vuelva a la selección o no, aquí estoy luchando por dejar bien el nombre de Honduras, y hoy por hoy, estoy feliz porque eso esta pasando.

Jona Mejía ya debutó con Honduras en un amistoso frente a Israel. El jugador entró de cambio en el segundo tiempo con el dorsal 11 y se mostró participativo en los pocos minutos que jugó.

El del Real Jaén no pierde la esperanza de regresar a la "H" aunque ve difícil su convocatoria porque cree que Costly, Bengtson y Jerry Palacios lo están haciendo de una manera impecable.

Por: Gustavo Roca.
Síguenos en Twitter: @GustavoRocaGOL & @FutbolCatracho

2 comentarios:

  1. Según la Constitución de la República de Honduras Jonathan Mejía Ruiz es hondureño por nacimiento, La Ley dice:

    ARTICULO 23.- Son hondureños por nacimiento:
    1. Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de los agentes diplomáticos;
    INTERPRETACIÓN: Por Decreto # 13-2001.- 1) Cuando uno de estos haya nacido en el territorio nacional de Honduras y así se encuentre acreditado legalmente al momento del nacimiento de su hijo; y,

    2. Los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureños por nacimiento;
    INTERPRETACIÓN: Por Decreto # 13-2001.- 2) Cuando habiendo nacido uno de ellos en el extranjero, acredite su derecho de sangre, como hondureño por nacimiento.

    3. Los nacidos a bordo de embarcaciones o aeronaves de guerra hondureñas, y los nacidos en naves mercantes que se encuentren en aguas territoriales de Honduras; y,

    4. El infante de padres ignorados encontrado en el territorio de Honduras.
    ARTICULO 24.- Son hondureños por naturalización:
    1. Los centroamericanos por nacimiento que tengan un año de residencia en el país;

    2. Los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en el país.

    3. Los demás extranjeros que hayan residido en el país más de tres años consecutivos;

    4. Los que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicio extraordinarios prestados a Honduras;

    5. Los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y,

    6. La persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy osman moreno yo soy muy bueno para jugar pelota y me gustaria gue me ayuden ha jugar profecional tengo 18 anos este es mi numero (917) 652-9875 vivo en la usa new york

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas