Liga Nacional de Honduras. |
Una de las que nos agradó es la de Pago por evento (Pay per view) que no deja de tener la verdad, muchos restaurantes se lucran de los partidos de fútbol de la Liga pero no aportan nada.
A continuación El Canterano les detalla cada uno de los pasos que la Liga Nacional debe hacer con ideas muy interesantes.
Lamentablemente, los directivos de los clubes de primera división no tomaron ninguna decisión colectiva para mejorar la situación económica de la liga.
Por ello, a continuación vamos a plantear 7 sugerencias que servirÃan para elevar los ingresos económicos de todos los equipos de la LNP.
1. Bloqueo de transmisión de partidos en ciudades anfitrionas.
Una fórmula clásica. Algo que se aplica en casi todo el mundo, pero que por alguna razón se dejó de hacer en Honduras.
Situación actual: La mayorÃa de aficionados prefieren ver los partidos por TV, y asà no tener que movilizarse a un Estadio. La falta de comodidad y seguridad en los Estadios, frente a la comodidad del hogar.
-Idea: bloquear la transmisión de partidos por TV, en la ciudad donde se lleve acabo el partido. Sólo se habilitarÃa la transmisión del partido si toda la boleterÃa es vendida.
2. Pago por evento (Pay per view).
Además de la medida anterior, se deberÃa implementar la opción de PPV (pay per view), para los restaurantes/bares que llegan a ser competencia directa de los estadios a la hora de los partidos de fútbol.
Situación actual: Mucha gente prefiere ir a un restaurante a ver el partido, y los restaurantes se lucran grandemente en ocasión de estos eventos deportivos. Muchos inclusive piden un mÃnimo de consumo (alrededor de L.500) para poder ingresar al local.
En nuestro paÃs, las compañÃas de cable ya cuentan con el servicio de PPV.
-Idea: Con el PPV, los restaurantes y bares tendrÃan que pagar una cuota determinada para poder mostrar el partido en sus pantallas. Asà una parte de las ganancias de los restaurantes, irÃa para los clubes de la LNP. También los aficionados que prefieran quedarse en casa, podrÃan usar este tipo de servicio. Esta idea la propuso Mauricio Kawas hace un tiempo.
3. Rebajar precio de taquilla
El poder adquisitivo de los hondureños en la actualidad es mucho menor del que tenÃan hace unos 10 o 20 años. Por ello, los clubes deberÃan rebajar los precios de taquilla, en especial los boletos de sol, a un precio simbólico (L.5). Se deberÃa dar prioridad a llenar los estadios, a todo costo.
-Situación actual: Actualmente los partidos de la LNP tienen una asistencia muy baja, de unos 500-1,500 aficionados que generan una recolección de taquilla de alrededor de L.50,000 – L.100,000. Los estadios lucen vacÃos, con un ambiente muy pobre, lo cual desmotiva una posible –futura– asistencia de los aficionados que ven los partidos por TV. También los jugadores se desmotivan, y bajan su rendimiento, al jugar en estadios vacÃos.
-Idea: SerÃa más conveniente bajar los precios de taquilla, llenar los Estadios y tener unas ganancias similares a las actuales. Luego, conforme los Estadios se vuelvan a llenar se podrÃa ir incrementando los precios gradualmente, a un nivel justo para clubes y aficionados.
4. Transmisión de partidos por Internet para el exterior
No es un secreto que la economÃa en Honduras se encuentra en un terrible estado, por ello la LNP y los clubes en general deberÃan ampliar la audiencia a un mercado que sà posee capacidad adquisitiva: los hondureños en el extranjero.
En Estados Unidos viven alrededor de 1.2 millones de personas de origen hondureño en la actualidad. También hay grandes comunidades de hondureños en España, Canadá, en paÃses Centroamericanos y otros grupos más pequeños repartidos alrededor del mundo. Esto constituye un mercado potencial grandÃsimo, y con un mayor poder adquisitivo que el de los hondureños que residen en Honduras.
-Situación actual: La mayorÃa de hondureños que residen en el exterior se limitan a ver los partidos de la LNP a través de sitios web de transmisión ilegal como justin.tv, rojadirecta.me, etc. Esas transmisiones muchas veces son inestables, cargadas de publicidad molesta y con una calidad muy baja.
-Idea: Creación de una plataforma de transmisión en vivo de partidos de la Liga Nacional en su sitio web. Se venderÃa una suscripción por torneo, a un pago único por determinar –quizá $69.99–, para poder acceder al servicio. No se permitirÃa la venta de suscripciones al interior de Honduras, se bloquearÃa por IP.
-Beneficio extra: Además de la venta de suscripciones a hondureños en el extranjero, otro mercado de mucho intereses para los clubes podrÃan ser los scouts/agentes extranjeros. Actualmente hay muy poca salida de jugadores hondureños al extranjero, y no se debe a la falta de calidad sino a la dificultad que se enfrentan los agentes y scouts a la hora de poder conseguir videos y estadÃsticas sobre los jugadores locales.
Además de sacar un beneficio económico a través de la venta de suscripciones, se podrÃa obtener un beneficio económico aún mayor al posibilitar la visualización de la liga por parte de scouts extranjeros lo cual se traducirÃa en una mayor venta de jugadores hondureños al extranjero. Lo cual significarÃa nuevos ingresos para los clubes formadores de jóvenes.
En la actualidad la MLS cuenta con un servicio de transmisión online, con una suscripción anual: MLS Live (sólo disponible para Norte América).
5. Venta de boletos por Internet y kioscos electrónicos
Volviendo a enfocarnos en el mercado local, una gran deficiencia actual es la imposibilidad de comprar boletos para los partidos por Internet.
-Situación actual: Muchas personas no asisten a los Estadios por ahorrarse el tiempo que implica ir a comprar los boletos, o hacer fila para los mismos.
-Idea: Se podrÃa hacer un esfuerzo conjunto entre todos los clubes de la LNP, a fin de cuentas los beneficiarÃa a todos, y licitar un sistema de venta de boletos por Internet. Luego sólo se tendrÃan que implementar medidas como la enumeración de las sillas en los distintos Estadios, algo totalmente realizable.
También se podrÃan instalar kioscos electrónicos (como los cajeros automáticos) ubicados en puntos claves como Centros Comerciales, restaurantes, bancos, etc. para la venta de los boletos. Esto le agregarÃa un factor de compra compulsiva a los boletos, al tener una facilidad de comprar mucho mayor que en la actualidad.
Un ejemplo claro de éxito, con este tipo de sistemas de venta de boleterÃa por Internet, ha sido la franquicia Cinemark que opera en nuestro paÃs.
6. Tienda online de merchandising para Estados Unidos, Honduras y extranjero.
Otra manera de abordar al mercado exterior serÃa el establecimiento de una tienda online donde se comercialicen distintos tipos de artÃculos/merchandising de cada club de la LNP: camisetas, shorts, gorras, stickers, tazas con emblemas de los equipos, llaveros, etc.
Esto incluso podrÃa beneficiar en el mercado local, donde adquirir las camisetas (oficiales) de los equipos a veces resulta complicado. Muchas personas en la actualidad suelen realizar sus compras en Internet, más que en tiendas fÃsicas. Con esto, los clubes podrÃan ver un ascenso significativo en la venta de sus camisetas.
De nuevo, tenemos un ejemplo claro por parte de la MLS.
7. Mayor presencia en Internet
Como han de haber podido apreciar, la falta de presencia en Internet por parte de la LNP ha sido clave en la poca atracción de audiencias jóvenes.
-Situación actual: Si bien la LNP cuenta con un sitio web en la actualidad, este cumple poco o nada con el factor social que envuelve al Internet en la actualidad.
Nuevamente podemos poner el ejemplo del sitio web de la Major League Soccer para ver cómo se deben hacer las cosas en Internet.
-Idea: Algunos de los puntos clave que se deberÃan implementar en la estrategia online de la LNP:
-Resumen de cada partido con estadÃsticas, formaciones, videos de los goles y momentos destacados del partido.
-Una cuenta de Twitter activa, con interacción constante con los aficionados y publicación de novedades, estadÃsticas, videos, ofertas, etc. Una cuenta que motive a ser seguida, que tenga material interesante y con un trato humano a la hora de interactuar con los aficionados.
-Una cuenta de Facebook con las mismas necesidades anteriores. Que no se limite a publicar noticias una vez a la semana. Que haya interacción e información interesante.
-Creación de una Fantasy League online. Donde los aficionados puedan jugar a ser Directores Técnicos: elegir los jugadores para su equipo, ganar puntos y al final de la temporada los primeros lugares podrÃan recibir premios. Esto motivarÃa a los aficionados a seguir más de cerca la liga para saber cuáles jugadores están en mejor momento y, por ende, cuáles les harÃan ganar más puntos en la Fantasy League. (Ejemplo: MLS Fantasy League)
-Fomentar el uso, y el uso correcto, de cuentas de Twitter por parte de cada club de la liga y por parte de los jugadores de la liga. SerÃa de especial intereses motivar al uso de cuentas de twitter oficiales por parte de jugadores como Rambo de León, Noel Valladares, etc. Y asà fomentar la interacción entre los jugadores y aficionados.Cada cuenta sirve como foco de promoción de la liga, en especial las cuentas de los jugadores. Se deberÃa potenciar esto, y motivar a los jugadores más relevantes de la liga a usarlo como medio de promoción.
El Canterano: (Sigue la cuenta en Twitter: @ElCanteranoHN)
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Me gusto leer estas sugerencias, a pesar de que parecen estar copiadas o basadas en Ligas exteriores lo que importa esque se acoplan perfectamente a nuestra realidad , creo que los presidentes de los Clubes, LNP , y Fenafuth deberian de crear un espacio para tratar este tema con mucha claridad..
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